El entorno empresarial actual ha entendido que la diversidad y la inclusión en el trabajo tienen un impacto positivo en el clima laboral y la productividad organizacional; consolida un mercado más justo y equitativo, promueve el desarrollo de todos los niveles de la organización y crea un mejor ambiente social.
La contratación diversificada e inclusiva está avanzando y cerrando la brecha entre cultura, género, edad y raza, abriendo oportunidades a los trabajadores que integran la fuerza laboral en Chile y el mundo. Hoy en día, el proceso de selección tiene menos exclusiones y se presta más atención al conocimiento técnico y las habilidades necesarias para desempeñar con éxito los roles requeridos.
Así mismo, las empresas están invirtiendo cada vez más en recursos humanos, no solo enfocándose en encontrar el mejor talento, sino también diversificándolos e incluyéndolos. La mayoría de las personas conocen los beneficios de tener una fuerza laboral diversa, no solo porque lo han logrado dentro de sus objetivos, sino también porque puede transformarse en un liderazgo más efectivo dentro de la organización y brindar múltiples métodos para enriquecer la gestión empresarial.
Para recordar, la inclusión no es:
Según el Institute for Community Inclusion de Boston debemos recordar que la inclusión laboral no es:
- Agrupar a las personas con discapacidades en un hogar, aula, lugar de trabajo o centro social.
- Dar “privilegios especiales” a las personas con discapacidad.
- Sentir pena por las personas con discapacidad.
Los desafíos de la inclusión laboral
Empresas deben avanzar en la contratación. Según Matías Poblete, presidente de la Asociación Chilena de Discapacidad, afirma que existe un tibio cumplimiento por el estancamiento de la actividad económica. Por eso, a medida que se recupere la economía puedan encontrar trabajo.
Espera que se cumpla la nueva normativa 21.275. En ella, se establece que toda empresa deberá capacitar a un trabajador de RR.HH con conocimientos específicos “en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. Se entenderá que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación al respecto.
También deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal. El objetivo es otorgar herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.
Geovictoria.com