fbpx

Consultoría

Por qué es importante la consultoría en los recursos humanos

La Consultoría en los Recursos Humanos es importante desde el mismo momento en el que planificamos en función de que nuestra organización apunte a obtener ciertos y determinados objetivos.
En Assertive estamos muy atentos a tus dudas, por eso tenemos un servicio de consultoría. Foto: Assertive.cl

En Assertive Consulting Group llevamos años desarrollando iniciativas y planes para que, a través de nuestros servicios de consultoría, puedas potenciar a tu equipo a alcanzar las metas que que necesita cada una de las organizaciones que han confiado en nosotros.  Para nosotros es importante que cada institución sepa, por ejemplo, implementar soluciones en desarrollo de personas en los ámbitos de desempeño, talento, clima y cambio organizacional. Ver a cada cliente conseguir una operación óptima es nuestra pasión.  En este servicio es vital aprender a analizar y rediseñar procesos y estructuras organizacionales aportando al cumplimiento de la estrategia institucional. Eso hacemos en Assertive y te explicamos cómo.

Cómo debe distribuirse el sistema de consultorías en los recursos humanos

Es importante que la consultoría en el área de los recursos humanos sea lo más extensa y abarque la mayor cantidad de aristas posibles dentro del desarrollo complementario.  Desde la definición de los perfiles que cada organización puede necesitar para determinado objetivo o cargo, pasando por todas las evaluaciones del clima interno de una institución, hasta la gestión del talento y del cambio.  Pero lo vamos a ir desarrollando paso a paso dentro de este artículo.

La consultoría es uno de los servicios que presta Assertive Consulting Group. Foto: CCo

La importancia de definir perfiles de cargo por competencias

La Consultoría es uno de los servicios más importantes de Assertive. Foto: CCo

Uno de los principales desafíos a la hora de establecer responsabilidades dentro de un equipo de trabajo es delimitar cada puesto dentro de la organización, de acuerdo a las necesidades propias y al talento a disposición. Por ello resulta importante definir perfiles de cargo por competencias. Y hacerlo es parte de los servicios que prestamos en Assertive Consulting Group. Por ello separamos la necesidad de esta separación en tres grandes áreas. Primero nosotros trabajamos un área de preparación. En la misma nos dedicamos a hacer un análisis organizacional para definir los cargos que serán claves en el funcionamiento de la institución y evaluar el funcionamiento de cada uno; pasamos al área de acuerdos sobre grupos, cargos y elaboraciones de perfiles; cerrando con la elaboración de un plan de trabajo.  Luego trabajamos en la etapa de la elaboración de perfiles. En esta etapa del proyecto ponemos a disposición un panel de expertos para levantar la información necesaria dentro de la organización; entrevistamos a los ocupantes de cada uno de los cargos y analizamos la información recolectada. Por último llegamos a la etapa de retroalimentación. Allí, con toda la información recolectada y analizada, realizamos una validación de perfiles de cargo, además de realizar manuales de funciones para cada puesto solicitado, así como entregamos informes y realizamos las presentaciones correspondientes.

Por qué es importante trabajar la gestión del desempeño de una organización

La gestión del desempeño tiene la función de optimizar la comunicación, agregándole un valor a la organización, promoviendo mejoras del rendimiento en el trabajo y alentando el desarrollo de habilidades mediante evaluaciones constantes.

En Assertive Consulting Group trabajamos la gestión del desempeño desde tres grandes fases, revisando siempre las necesidades puntuales de cada uno de nuestros clientes en el desarrollo de sus procesos y sus estructuras de los recursos humanos. 

Primero pasamos por la fase de planificación. En la misma realizamos diseño y descripción del cargo o los roles que necesita el cliente dependiendo de la organización, el rubro y el objetivo trazado. Luego pasamos al establecimiento de metas, las más desafiantes posibles, siempre mediante el diálogo. Y cerramos con el énfasis en que se tenga conocimiento de lo esperado y del aporte que se espera de cada empleado. 

Luego pasamos a la fase de seguimiento. En la misma trazamos primero un control del progreso en cada etapa del análisis; ofrecemos entrenamiento y apoyo al empleado que pueda necesitarlo y entregamos información sobre desempeño al cliente.

Por último contemplamos la denominada etapa de evaluación. En la misma explicamos al cliente cómo funcionó nuestro sistema; evaluamos en conjunto los resultados obtenidos frente a los esperados; y realizamos consideraciones para que el cliente realice aplicaciones y decisiones de personal: bien sea que recomiende capacitación, apueste por desarrollo en nuevas áreas o requiera establecer procedimientos disciplinarios a futuro.

La Consultoría es importante dentro de los servicios que ofrece Assertive a tu organización. Foto: Cco

Cómo realizar una adecuada gestión del talento

Un punto en el que las instituciones requieren constantemente asistencia es en recibir herramientas para la gestión del talento disponible, incluso, antes de tener que salir a buscarlo fuera en el mercado.  Por ello es importante, primero, definir el talento disponible dentro del equipo. Ver cuáles son los cargos estratégicos; determinar el número de personas del cual dispone la organización para la consecución del objetivo planteado.  Acto seguido, en Assertive Consulting Group entregamos herramientas de análisis para el cliente y lo adiestramos en sistemas de retención y motivación dentro de la institución.

Cómo establecer un clima organizacional acorde

Uno de los servicios más solicitados es el del estudio del clima organizacional dentro de una organización. Es uno de los aspectos que más preocupan a nuestros clientes.  Para ello contamos un con un buen número de herramientas, pero que podemos desarrollar en cuatro grandes áreas.  Primero es determinar cada una de las dimensiones dentro del clima que se vive en la organización, enumerando las variables necesarias hasta poder dar con un diagnóstico adecuado. Acto seguido, realizamos una planificación que luego nos permita la ejecución de estudio y cierre con un informe de acción o mejoramiento.

Te ayudamos con la elaboración de mallas de formación

Uno de los servicios que ofrece Assertive Consulting Group es ayudar a tu organización a crear una malla de contenidos que solucione uno de los mayores problemas que deben resolver los equipos de recursos humanos: lograr desarrollar planes de capacitación donde todos los participantes se sientan motivados y dispuestos a tomar y terminar los cursos otorgados. Nuestros métodos contemplan un análisis preliminar, que pasa por realizar un diagnóstico de la situación que quiere mejorar la institución antes de determinar qué elementos formativos requiere para el mejor desempeño de su función. Luego aplicamos los cursos basados en dos grandes áreas: los conocimientos técnicos y las competencias conductuales o más específicamente herramientas de gestión para el cargo si hicieran falta.

Es posible realizar una gestión del cambio

La gestión del cambio consiste en el manejo de resistencias y generación de compromiso dentro de un equipo de trabajo en medio de situaciones puntuales que pudieran desestabilizar el desarrollo de la función de una institución.

En Assertive Consulting Group contamos con las herramientas necesarias para poder ayudarte en esos procesos, brindando herramientas para optimizar las transiciones necesarias en situaciones que pudieran ser potencialmente complejas.

En este tipo de casos, la primera recomendación siempre es realizar un diagnóstico de la situación de la organización, ver la condición presente en cuanto a las metas propuestas. Luego pasar a una situación de administración y desarrollo de estrategias y planes de acción para, por último, definir y fijar las metas después del cambio organizacional deseado.

Le interesan nuestros servicios?

Escríbanos y le responderemos a la brevedad.