Le daremos al teletrabajo una mirada un poco diferente…
Haz escuchado la frase “el teletrabajo desde la comodidad de tu hogar”???… y qué pasa si la “comodidad de mi hogar” se vió totalmente afectada por el teletrabajo??? La mesa de comedor pasó a ser escritorio, los
espacios comunes deben permanecer en silencio por que hay alguien en reunión, terminas retando a tus hijos
más de la cuenta por que te interrumpen, y son pequeños para entenderlo…
Quisiéramos hablar del teletrabajo como un cambio positivo, que duda cabe! Pero también como un desafío
a las áreas de Recursos Humanos y Jefaturas para entender este proceso, que requieren nuevos análisis y
herramientas, y que a todos nos favorecerán (seguramente los jefes también tienen tomada la mesa como
escritorio, donde antes se almorzaba…)
Nuevas habilidades blandas y de trabajo se vuelven esenciales para el éxito profesional, la comunicación a
larga distancia, la eficiencia en grupos de trabajo remotos, la capacidad de equilibrar la vida y el trabajo en
momentos de conectividad total. Las tendencias en capacitación y desarrollo humano organizacional han
modificado su perspectiva desde la pandemia, y hoy dan cuenta de estas necesidades que antes no se veían.
La transformación digital también ha contribuido respecto a la forma de trabajo y ha impactado en diferentes
ámbitos a las organizaciones. Uno de los principales es el lugar de trabajo, ya que gracias a las nuevas
tecnologías, herramientas y plataformas, ya no es necesario trabajar todos los días en el mismo lugar físico,
ni compartir el mismo espacio para poder participar de una reunión con nuestro equipo o con nuestros
clientes.
A pesar de que el teletrabajo puede traer variados beneficios para tus colaboradores, como mayor autonomía,
flexibilidad de horarios, la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar, ahorro en traslados, entre
otros, es importante tener claro que el teletrabajo es una modalidad de trabajo y no un beneficio, como
algunos piensan. Por lo tanto, la decisión de implementar teletrabajo debe responder a un riguroso análisis
sobre distintas características de tu organización.
En Assertive queremos apoyarte en estos análisis, la asignación de recursos requeridos y en las nuevas
herramientas que necesitarás para trabajar en base a resultados y no solo a “confianzas”.
Primer paso: es muy importante a evaluar antes de implementar el TELETRABAJO, saber quiénes se podrán
incorporar a esta modalidad, definir esta política claramente y comunicarla en la empresa, para evitar juicios
por calificar o no para esta modalidad.
- Naturaleza del trabajo. Debes diferenciar que áreas de tu organización funcionan como front office
(ventas, marketing, servicio al cliente, relaciones públicas) y qué áreas de tu organización funcionan
como back office (IT, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos). Esto te permitirá identificar qué áreas
o unidades tienen la posibilidad de realizar teletrabajo y cuáles no.
utilizan, ya mencionamos que es una modalidad de trabajo y no un beneficio. Esta nueva modalidad de
trabajo va a requerir ciertas habilidades y competencias tanto de quienes lo utilizan como de sus
supervisores. En los colaboradores que realicen teletrabajo son importantes competencias como
autonomía y organización, orientación a objetivos, resolución de problemas, capacidad de priorizar y
comunicación. Por otro lado, para los líderes de equipos que utilicen el teletrabajo, existe el desafío de
generar la confianza en su equipo para permitir que el teletrabajo se lleve a cabo sin dudas ni
cuestionamientos, de generar objetivos claros, adoptar un modelo de gestión basado en resultados y
mantener una comunicación activa y constante con cada uno de sus colaboradores.
Segundo paso: Análisis de las herramientas físicas con que cada uno cuenta para sumarse a esta posibilidad.
¿Tienen estos computadores los software necesarios instalados?
Acceso a información: ¿Pueden los colaboradores acceder a los datos de la organización o de los clientes de
manera remota, pudiendo mantener al mismo tiempo la confidencialidad de estos? (Almacenamiento en “la
nube”, VPN, etc.).
considerar los ahorros que las empresas puedan hacer en infraestructura y oficinas al derivar en teletrabajo,
pero parte de ese costo se debe traspasar a mejorar la calidad del espacio de trabajo que el trabajador
requiere.
servicios de conexión que asignes a cada trabajador como herramienta de trabajo.
el trabajo desempeñado, evitando suspicacias de pérdida de tiempo (o al contrario, haciendo que los
trabajadores trabajen más de la cuenta para “demostrar” que no pierden el tiempo).
Tercer paso: Deja siempre abierta la puerta a la voluntariedad, si tienes colaboradores interesados en seguir
con la modalidad presencial, permite esta alternativa, es importante considerar que las realidades familiares
de cada uno pueden incentivar decisiones poco comprendidas para el resto. Si tienes la posibilidad de
flexibilizar, deja a tus trabajadores optar.
Nos encartaría apoyarte en este desafío!
por – Claudia Poblete – Directora de Negocios