Le daremos al teletrabajo una mirada un poco diferente…
Hemos escuchado la frase “el teletrabajo desde la comodidad de su hogar”???… y qué pasa si la “comodidad de mi hogar” se vió totalmente afectada por el teletrabajo??? La mesa de comedor pasó a ser escritorio, los espacios comunes deben permanecer en silencio por que hay alguien en reunión, termina regañando a sus hijos por que te interrumpen, y son pequeños para entenderlo…
Quisiéramos hablar del teletrabajo como un cambio positivo, que duda cabe! Pero también como un desafío a las áreas de Recursos Humanos y Jefaturas para entender este proceso, que requieren nuevos análisis y herramientas, y que a todos nos favorecerán (seguramente los jefes también tienen tomada la mesa como escritorio, donde antes se almorzaba…)
Nuevas habilidades blandas y de trabajo se vuelven esenciales para el éxito profesional,?la comunicación a larga distancia, la eficiencia en grupos de trabajo remotos, la capacidad de equilibrar la vida y el trabajo?en momentos de conectividad total. Las tendencias en capacitación y desarrollo humano organizacional han modificado su perspectiva desde la pandemia, y hoy dan cuenta de estas necesidades que antes no se veían.
La transformación digital también ha contribuido respecto a la forma de trabajo y ha impactado en diferentes ámbitos a las organizaciones. Uno de los principales es el lugar de trabajo, ya que gracias a las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas, ya no es necesario trabajar todos los días en el mismo lugar físico, ni compartir el mismo espacio para poder participar de una reunión con nuestro equipo o con nuestros clientes.
A pesar de que el teletrabajo puede traer variados beneficios para tus colaboradores, como mayor autonomía, flexibilidad de horarios, la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar, ahorro en traslados, entre otros, es importante tener claro que el?teletrabajo?es una?modalidad de trabajo?y no un beneficio, como algunos piensan. Por lo tanto, la decisión de implementar teletrabajo debe responder a un riguroso análisis sobre distintas características de tu organización.
En Assertive queremos apoyarte en estos análisis, la asignación de recursos requeridos y en las nuevas herramientas que necesitarás para trabajar en base a resultados y no solo a “confianzas”.
Primer paso: es muy importante a evaluar antes de implementar el TELETRABAJO, saber quiénes se podrán incorporar a esta modalidad, definir esta política claramente y comunicarla en la empresa, para evitar juicios por calificar o no para esta modalidad.
- Naturaleza del trabajo.?Debes diferenciar que áreas de tu organización funcionan como front office (ventas, marketing, servicio al cliente, relaciones públicas) y qué áreas de tu organización funcionan como back office (IT, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos). Esto te permitirá identificar qué áreas o unidades tienen la posibilidad de realizar teletrabajo y cuáles no.
- Competencias personales.?A pesar de que el teletrabajo puede ser muy beneficioso para quienes lo utilizan, ya mencionamos que es una modalidad de trabajo y no un beneficio. Esta nueva modalidad de trabajo va a requerir ciertas habilidades y competencias tanto de quienes lo utilizan como de sus supervisores. En los colaboradores que realicen teletrabajo son importantes competencias como autonomía y organización, orientación a objetivos, resolución de problemas, capacidad de priorizar y comunicación. Por otro lado, para los líderes de equipos que utilicen el teletrabajo, existe el desafío de generar la confianza en su equipo para permitir que el teletrabajo se lleve a cabo sin dudas ni cuestionamientos, de generar objetivos claros, adoptar un modelo de gestión basado en resultados y mantener una comunicación activa y constante con cada uno de sus colaboradores.
Segundo paso: Análisis de las herramientas físicas con que cada uno cuenta para sumarse a esta posibilidad.
Equipamiento: ¿Cuentan los colaboradores con un computador y conexión a Internet desde sus casas? ¿Tienen estos computadores los?software?necesarios instalados?
Acceso a información: ¿Pueden los colaboradores acceder a los datos de la organización o de los clientes de manera remota, pudiendo mantener al mismo tiempo la confidencialidad de estos? (Almacenamiento en “la nube”, VPN, etc.)
Comunicación: ¿Cuáles serán las vías de comunicación y planificación? (WhatsApp, Slack, etc.) ¿De qué manera se reemplazarán las reuniones cara a cara durante el teletrabajo? (Zoom, Skype, etc.)
Espacio físico: ¿Cuentan con un espacio físico apropiado para realizar sus tareas, que no perturben la vida familiar? ¿Cuentan con una silla cómoda para realizar sus labores con la ergonomía necesaria? Es importante considerar los ahorros que las empresas puedan hacer en infraestructura y oficinas al derivar en teletrabajo, pero parte de ese costo se debe traspasar a mejorar la calidad del espacio de trabajo que el trabajador requiere.
Leyes laborales: No dejes de fijarte en los aspectos legales de seguros de accidentes, documentación laboral que respalde el teletrabajo (temporal o permanente), respaldos de las asignaciones de equipamiento o servicios de conexión que asignes a cada trabajador como herramienta de trabajo.
Control de Gestión: Genera y especifica las herramientas con que vas a medir el cumplimiento de teletrabajo, para que sea claro para todos, le permita al trabajador mostrar sus cumplimientos y al jefe estar tranquilo con el trabajo desempeñado, evitando suspicacias de pérdida de tiempo (o al contrario, haciendo que los trabajadores trabajen más de la cuenta para “demostrar” que no pierden el tiempo).
Tercer paso: Deja siempre abierta la puerta a la voluntariedad, si tienes colaboradores interesados en seguir con la modalidad presencial, permite esta alternativa, es importante considerar que las realidades familiares de cada uno pueden incentivar decisiones poco comprendidas para el resto. Si tienes la posibilidad de flexibilizar, deja a tus trabajadores optar.
Nos encartaría apoyaree en este desafío!
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