La evolución tecnológica ha transformado radicalmente la manera en que los Servicios Públicos gestionan sus procesos y el reclutamiento de funcionarios/as con las competencias adecuadas no ha sido la excepción.
En un mundo impulsado por la innovación, las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado indispensable para las organizaciones que buscan maximizar la eficiencia y la efectividad en sus estrategias de contratación.
Beneficios de la tecnología en los procesos de reclutamiento:
- Automatización de tareas claves y repetitivas: el análisis de gran cantidad de información en etapas de Admisibilidad y Análisis curricular, libera de tiempo a los/as funcionarios/as de las áreas de desarrollo de personas, para enfocarse en actividades estratégicas y de valor añadido.
- Integración de plataformas: la tecnología permite integrar en una sola vista o dashboard y en un menor tiempo, los resultados de distintas pruebas técnicas y test psicométricos.
- Búsqueda proactiva de talento: identificación de candidatos potenciales a través del análisis de perfiles en redes sociales y plataformas laborales, ampliando el alcance y diversificando el pool de talento disponible.
- Evaluación precisa de candidatos: proporciona una visión más completa del candidato y analiza detalladamente los perfiles, incluyendo habilidades técnicas y blandas en base a algoritmos, facilitando la toma de decisiones.
- Reducción del sesgo en la selección: garantiza una selección más justa, mitigando el sesgo humano al centrarse en datos objetivos y métricas de desempeño en el proceso de selección y garantizando con ello transparencia, pilar de los procesos en el Estado.
- Agilización del proceso de reclutamiento: acelera el proceso de reclutamiento, reduciendo los tiempos de contratación mediante la automatización de tareas y la búsqueda proactiva, mejorando la capacidad de respuesta de la empresa ante las necesidades de personal.
Revolución o Complemento
Entonces, ¿estamos presenciando una revolución en el reclutamiento gracias a la incorporación de tecnología? La respuesta no es un simple sí o no. Si bien la incorporación de nuevas tecnologías está revolucionando ciertos aspectos del reclutamiento, especialmente aquellos relacionados con la eficiencia y el análisis de datos, en lugar de verla como una solución en sí misma, sería más preciso considerarla un complemento poderoso para los elementos humanos del proceso.
En Assertive Consulting Group sabemos la importancia que tiene poder automatizar fases claves en proceso de reclutamiento y selección en el sistema público. José Luis Cid G., su director ejecutivo nos cuenta la experiencia del trabajo realizado para el Censo de Población y Vivienda 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas.
El equipo de Assertive estuvo a cargo de la difusión, reclutamiento y selección de los equipos operativos en la Macrozona Metropolitana (52 comunas) y la Macrozona Norte (44 comunas) entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, recibiendo más de 190.000 postulaciones.
“En términos de aprendizaje colectivo, la instalación de capacidades que desarrollamos junto al trabajo colaborativo de un partner tecnológico excepcional para poder cumplir con nuestra promesa de valor, permitió desarrollar, administrar y gestionar grandes volúmenes de información con seguridad y estabilidad, automatizando las etapas de admisibilidad documental y análisis curricular haciendo que estas acciones ocurrieran en tiempo real, además de integrar distintas plataformas tecnológicas para la aplicación de test psicométricos en línea”, destaca.
“Para nosotros como Consultora especialista en gestión y desarrollo de personas, haber sido parte del mayor proceso de reclutamiento y selección realizado en el país y en el servicio público, nos hace estar a la vanguardia y con la mirada de avanzar en la Transformación digital, factor clave del proceso de modernización del Estado chileno.”
José Luis Cid G.
El Equilibrio Ideal: Fusionando lo Humano y lo Tecnológico
El futuro del reclutamiento yace en un enfoque híbrido, donde las nuevas tecnologías y la experiencia de las personas coexisten en armonía. Al delegar tareas repetitivas y análisis complejos en los distintos sistemas, los profesionales de recursos humanos pueden liberar más tiempo para concentrarse en las interacciones humanas significativas, lo que resulta en decisiones más informadas y personalizadas.
Este equilibrio no solo mejora la eficiencia del proceso de reclutamiento, sino que también enriquece la calidad de las contrataciones, permitiendo una combinación única de habilidades técnicas y humanas en la selección de funcionarios con las características y habilidades necesarias.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el reclutamiento y selección de personas, ofreciendo hoy la oportunidad de mejorar la eficiencia y la precisión en sus procesos. Sin embargo, es crucial abordar los desafíos éticos y mantener un equilibrio entre la automatización y la intervención humana para garantizar un reclutamiento justo, transparente y efectivo en el futuro.