El término de clima organizacional lo hemos escuchado muchísimas veces, pero conviene definirlo para explicar cómo potenciarlo de manera adecuada.
El clima organizacional se basa en el ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional y mental.
Existen diferentes maneras de estudiar y mejorar el clima organizacional. Para ello contamos un con un buen número de herramientas, pero que podemos desarrollar en diferentes aspectos.
Para cualquier estudio y posterior mejoría del clima organizacional de tu institución, conviene evaluar previamente las condiciones dentro de las diferentes dimensiones del clima organizacional para poder dar con un diagnóstico adecuado y trazar una estrategia.
Nosotros lo trabajamos en cuatro etapas:
Dentro de la ejecución del plan de acción, realizamos una serie de estudios internos con el equipo de trabajo para poder determinar aspectos a mejorar, detalles por potenciar dentro de la estructura y demás aspectos que nos permitirán mejorar el clima organizacional.
Separémoslo en dos fases:
Tras analizar los datos recibidos, pasamos a la acción final. Informamos a la gerencia de tu organización qué diagnosticamos dentro del equipo de trabajo y pasamos a una etapa donde tratamos de fomentar la comunicación; entregamos los informes correspondientes y proponemos acciones por área para comprender y mejorar el clima organizacional.
Si quieres saber más sobre el trabajo con el clima organizacional, no dudes en contactarnos.