“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (William Thomson Kelvin).
El desafío permanente de toda organización es lograr mejores resultados con recursos limitados. Para ello, cuentan con diversos instrumentos y metodologías que permiten incrementar el desempeño de personas, procesos y recursos y con ello aportar a la obtención de los resultados esperados. Cuando estas son además organizaciones públicas, resulta relevante medir el desempeño en el valor que agrega en la selección de sus prioridades, la transparencia con que actúa, los productos derivados del diseño y aplicación de las intervenciones y el impacto que estos tienen sobre el bienestar de la ciudadanía.
Conocer los resultados de la gestión, a través de un sistema de indicadores, nos permite tomar mejores decisiones y (re)dirigir los esfuerzos. Dar cuenta de los resultados de la gestión, nos permite rendir cuenta a la ciudadanía de los resultados obtenidos y por tanto del cumplimiento de los compromisos asumidos.
En esta capacitación proponemos, mediante distintos contenidos y una adecuada metodología (experiencial y práctica), desarrollar la capacidad para diseñar, evaluar y elaborar indicadores, comprendiendo el rol que cumplen dentro del sistema de control de gestión de la organización y la relevancia tanto a nivel operativo, táctico y estratégico.