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Clima organizacional

El ambiente generado por las emociones

La importancia de un buen clima organizacional

El término de clima organizacional lo hemos escuchado muchísimas veces, pero conviene definirlo para explicar cómo potenciarlo de manera adecuada.

El clima organizacional se basa en el ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional y mental.

Cómo trabajamos la mejora del clima organizacional

Existen diferentes maneras de estudiar y mejorar el clima organizacional. Para ello contamos un con un buen número de herramientas, pero que podemos desarrollar en diferentes aspectos.

Trabajamos las diferentes dimensiones del clima organizacional

  • Relaciones interpersonales: Calidad de las relaciones humanas dentro de la organización, mide el grado de bienestar experimentado entre las personas.
  • Orden organizacional: Mide las percepciones en torno a la claridad y el orden en la organización actual. Asimismo, incluye algunos elementos de claridad y transparencia en la gestión interna.
  • Relación con la jefatura directa: Permite evaluar el tipo y calidad de las relaciones entre los jefes directos y sus colaboradores, distinguiendo aspectos como la cercanía, apoyo, motivación, trato y reconocimiento.
  • Visión de los directivos: Mide la percepción que las personas tienen de los directivos de primera línea en la organización.
  • Identificación con la organización: Permite evaluar el grado de involucramiento, orgullo y apego que las personas tienen por pertenecer a la organización.
  • Justicia organizacional: Evalúa el grado de justicia y no arbitrariedad al interior de la institución, expresada como la satisfacción con la ecuanimidad de las decisiones y las prácticas internas.
  • Confianza organizacional: Mide los niveles de confianza que existen entre las personas y los efectos que el rumor puede tener en el grado de seguridad en los colegas de trabajo.
  • Desarrollo y oportunidades: Evalúa las oportunidades percibidas para aprender y desarrollarse al interior de la organización, de modo que pueda contribuir a un sentido más completo del rol actual.
  • Condiciones de trabajo: Se refiere a la infraestructura, equipamiento, y materiales disponibles para que las personas puedan hacer su trabajo de manera adecuada.
  • Estabilidad laboral: Evalúa las percepciones en torno a la seguridad en el puesto de trabajo y las probabilidades de ser desvinculado de modo repentino.
  • Satisfacción general: Es una variable resultado, asociada a la motivación y compromiso organizacional. Mide los niveles de satisfacción general al interior de la organización.
  • Conflicto percibido: Es una variable resultado, asociada a las probabilidades de experimentar conflictos dentro de la organización.
  • Intención de cambio: Es un indicador único asociado a la intención de cambiarse a otra organización. Está asociado a un horizonte de mediano plazo (6 meses).
  • Clima: Es un índice compuesto por el promedio simple de todas las dimensiones de Clima organizacional definidas anteriormente. Otorga una medida integral de la percepción del Clima al interior de la organización.
  • Salario emocional: Factores no materiales o materiales asociados que generan incentivo, motivación y compromiso por parte de los trabajadores.

Ayudamos en el proceso de planificación

Para cualquier estudio y posterior mejoría del clima organizacional de tu institución, conviene evaluar previamente las condiciones dentro de las diferentes dimensiones del clima organizacional para poder dar con un diagnóstico adecuado y trazar una estrategia.  

Nosotros lo trabajamos en cuatro etapas:  

  • Realizamos una etapa de entrevistas a nivel gerencial.
  • Hacemos un análisis documental.
  • Pasamos por la definición de dimensiones a mejorar.
  • Trazamos un plan de acción.

Ejecutamos de manera efectiva el estudio realizado

Dentro de la ejecución del plan de acción, realizamos una serie de estudios internos con el equipo de trabajo para poder determinar aspectos a mejorar, detalles por potenciar dentro de la estructura y demás aspectos que nos permitirán mejorar el clima organizacional.  

Separémoslo en dos fases:  

  • Una primera etapa de aplicación de cuestionarios al equipo.
  • Una segunda etapa de análisis de datos recolectados.

Procedemos a las acciones de mejoramiento

Tras analizar los datos recibidos, pasamos a la acción final. Informamos a la gerencia de tu organización qué diagnosticamos dentro del equipo de trabajo y pasamos a una etapa donde tratamos de fomentar la comunicación; entregamos los informes correspondientes y proponemos acciones por área para comprender y mejorar el clima organizacional.

Si quieres saber más sobre el trabajo con el clima organizacional, no dudes en contactarnos.

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