Los múltiples estudios de expertos demuestran que un acercamiento con la naturaleza contribuye positivamente con la salud mental y la función cognitiva. Todo ello ayuda al bienestar general de la persona, evitando sufrir enfermedades como la depresión o el estrés, de igual manera, estar tiempo en contacto con la naturaleza y al aire libre, aumenta la creatividad y la función cognitiva,
- Mejora la memoria a corto plazo.
- Tiene efecto antiestrés
- Elimina la fatiga.
- Combate la depresión y la ansiedad.
- Protege la vista, reduciendo el riesgo de desarrollar miopía.
- Ayuda a la concentración
- Mejorar el rendimiento académico.
En este último beneficio de mejorar el rendimiento académico, destaca María Montessori quien siempre dio mucha importancia en la enseñanza a los niños y a las niñas con respecto al contacto con la naturaleza, a sembrar en ellos la conciencia de conservar los recursos del mundo y a vivir de un modo sostenible desde el punto de vista ecológico. … La naturaleza permite tocar, oler, escuchar, ver y saborear. Relacionarse con la naturaleza es un fuerte estímulo cognitivo y psicomotriz del desarrollo infantil y la máxima oportunidad para jugar, explorar los límites del mundo y de uno mismo y reforzar el sentimiento de pertenencia positiva al mundo que le rodea.
Por otro lado, el Psicólogo David A. Kolb diseñó en 1984 un modelo sobre estilos de aprendizaje en el que se teorizaba que existen tres grandes agentes que modulan los estilos de aprendizaje de cada persona. Estos tres agentes son la genética, las experiencias vitales y las demandas de nuestro entorno. Según, el modelo de estilo de aprendizaje desarrollado por Kolb cuando una persona quiere aprender algo esta debe procesar y trabajar la información que recoge. Para que este procesamiento de la información se realice de manera óptima, mejorando la memoria a corto plazo, deben completarse cuatro fases distintas, éstas son:
1. Experiencia concreta (EC) – Deben darse lugar las experiencias inmediatas y específicas que dan pie a la observación.
2. Observación reflexiva (OR)- La persona reflexiona acerca de lo que está observando y elabora una serie de hipótesis generales sobre lo que la información recibida pueda significar.
3. Conceptualización abstracta (CA)- A continuación, a raíz de estas hipótesis se forman los conceptos abstractos y las generalizaciones.
4. Experimentación activa (EA)- Finalmente, la persona experimenta o practica con estos conceptos en otros contextos o situaciones.
Cuando la persona finaliza todas estas etapas del proceso, la secuencia se reinicia para seguir adquiriendo más conocimientos e información.
Otro de los beneficios nombrados de realizar actividades al aire libre son que tiene efecto antiestrés, Elimina la fatiga, Combate la depresión y la ansiedad, de la misma forma que las flores sin agua se marchitan, una organización con sus colaboradores desmotivados estará condenada al fracaso.
La rutina y el estrés afectan a la salud mental de los trabajadores, y puede ser una buena idea romper la monotonía celebrando un evento corporativo al aire libre que les levante el ánimo
¿Qué beneficios nos puede aportar?
En primer lugar, el ambiente de trabajo se ve enriquecido. Un clima laboral favorable contribuye a obtener buenos resultados, y en estos eventos al aire libre se trabajan las relaciones interpersonales (o networking), y se intenta que los colaboradores estén más a gusto con sus compañeros.
En esta misma línea, debemos destacar que la comunicación y el trabajo en equipo también se ven beneficiados. Los eventos corporativos mitigan conflictos y favorecen el intercambio de ideas, creando un entorno de trabajo más unido y capaz de enfrentarse a los retos que se le presenten.
Un colaborador feliz, eficaz, y que por tanto trabajará mejor. Así, estas actividades al aire libre pueden ayudar a aumentar el rendimiento de una organización, ya que contribuyen a la motivación y el rendimiento de los empleados. La mayoría las aprovechan para recargar pilas y marcarse nuevos objetivos.
Por otro lado, la imagen y cultura de la organización están siempre presentes, hasta en este tipo de reuniones. Una presencia positiva ayuda al posicionamiento de la organización, y atraerá a futuros colaboradores.
Por lo tanto, creemos que los beneficios de realizar actividades al aire libre son importantes en toda nuestra etapa de la vida…. desde niño realizando actividades en concreto haciendo de forma orgánica y en contacto con la naturaleza. Con el tiempo en la etapa de adultez y en área laboral vemos la importancia de los beneficios de romper la rutina en actividades al aire libre, para generar vínculos, mejorar la comunicación, en las organizaciones e equipo de trabajo, logrando un colaborador Feliz y eficaz.